Inicio Honduras Honduras: Hogares se iluminan con energía solar fotovoltaica.
Renov-arte

Energías renovables para el hogar

Foro Renov-Arte

Honduras: Hogares se iluminan con energía solar fotovoltaica.
Sábado, 12 de Septiembre de 2009
 
paneles_fotovoltaicos


- Honduras -
Hace un año, el Banco Mundial inició un proyecto piloto en Honduras para dotar a familias pobres de energía eléctrica a través de paneles solares. El Proyecto de Infraestructura Rural (PIR) y su Programa de Electrificación Rural con Energía Solar (Prosol) se ejecutan con el financiamiento de la Asociación Internacional de Fomento (AIF-Banco Mundial) y está siendo llevado a cabo por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y las mancomunidades favorecidas.

 

El Prosol lleva la electrificación a viviendas y centros comunitarios que no pueden ser abastecidos debido a razones técnicas o económicas por la extensión de la red eléctrica. La meta son 3,000 instalaciones solares para viviendas y además 100 para escuelas rurales, los que además de iluminación proveerán servicios de comunicación y entretenimiento. A un año de operaciones en el campo, 1,000 sistemas fotovoltaicos brindan servicios de electrificación a más de 5,500 beneficiarios en seis departamentos del país.

 

La industria local del área solar se ve favorecida cuando participan en el programa cinco empresas que prestan servicios para el suministro de sistemas utilizando energía fotovoltaica y cuatro instituciones de microcrédito, que a la fecha han apoyado la adquisición de 357 sistemas solares fotovoltaicos a igual número de familias por un monto de 3.6 millones de lempiras. Con el servicio de microcrédito se brindan mejores condiciones para que más pobladores rurales puedan adquirir sistemas fotovoltaicos que suplan las necesidades mínimas requeridas de electricidad.

 

 

 

Fuente: El Heraldo

Ver otras noticias relacionadas

- Ha llegado el momento de renovarte y de apostar por las energías renovables.