Inicio plan renove El Ente Vasco de Energía pone en marcha el Plan Renove de electrodomésticos, calderas y vehículos 2010.
Renov-arte

Energías renovables para el hogar
Subvenciones, Empresas, Noticias, Eventos, ...

Foro Renov-Arte

El Ente Vasco de Energía pone en marcha el Plan Renove de electrodomésticos, calderas y vehículos 2010.
Miércoles, 30 de Junio de 2010
 
consumo_energetico
El departamento vasco de Industria y el Ente Vasco de la Energía (EVE) ponen en marcha a partir de mañana 33 programas de ayudas económicas, por un montante total de 19 millones de euros, para fomentar, entre otras, la renovación de vehículos, electrodomésticos y calderas de calefacción por otros de mayor eficiencia energética.

Las medidas para promover el ahorro y mejor aprovechamiento energético tanto en los sectores productivos y de transporte del País Vasco como en los hogares de la comunidad autónoma han sido presentadas hoy en conferencia de prensa por el viceconsejero de Industria, Xabier Garmendia; el presidente del EVE, Jose Ignacio Hormaeche; y el subdirector general del mismo, Ángel Garrote.

 

Garmendia ha señalado que se estima que los 19 millones de euros de ayudas públicas generarán una inversión inducida privada de 100 millones de euros, producirán un ahorro de 50.000 toneladas de petróleo y evitarán la emisión a la atmósfera de 62,6 millones de CO2.

El departamento vasco de Industria aportará 3,2 millones de euros para estas ayudas y el EVE y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Industria, los 15,8 millones restantes, provenientes del impuesto para el ahorro y la eficiencia energética incluido en la factura del consumo eléctrico que pagan los usuarios.

Entre las novedades, el director del EVE ha destacado la partida de 300.000 euros con que se subvencionará la compra de bicicletas de "pedaleo asistido", aquellas que cuentan con un motor eléctrico de hasta 250 vatios de potencia y cuyo precio ronda actualmente los 1.800 euros la unidad en el mercado.

La adquisición de este vehículo de dos ruedas, tanto por empresas que los quieran incorporar a sus flotas de transporte, como por particulares, contará con una subvención del 25% del coste de la bicicleta, hasta un máximo de 500 euros por unidad.

Otra de las novedades que introducen las ayudas 2010 está en el apartado del plan "renove" de vehículos de particulares, en el que este año sólo se subvencionará la sustitución de los antiguos por turismos eléctricos, híbridos o que usen biocombustible u otras energías limpias como el gas natural.

La partida destinada a estas ayudas tendrá un montante total de 1.250.000 euros, de los que 500.000 se destinarán a subvencionar la compra de vehículos híbridos (los que combinan motor eléctrico y combustibles derivados del petróleo), hasta un máximo de 2.300 euros por unidad; 400.000 a la sustitución por turismos a biocumbustible, y 350.000 euros a la adquisición de turismo eléctricos.

En estos dos últimos casos, la ayuda máxima que podrán recibir los compradores será de 2.000 euros por vehículo.

En lo relacionado con el Plan Renove para electrodomésticos, se destina una partida de 300.000 euros para la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y vitrocerámicas de baja eficiencia energética por otros de clase A.

Este año, según ha precisado Hormaeche, se ha elevado la exigencia sobre la eficiencia energética de los frigoríficos a adquirir, ya que, ha advertido, sólo se van a subvencionar los que tengan la clasificación A+ y A++.

En todos los casos se subvencionará a los particulares con 125 euros por aparato sustituido y, en este caso, para hacer efectiva la subvención se exigirá la entrega del equipo viejo para su reciclaje.

En el programa destinado a la renovación de calderas de calefacción tanto particulares como de comunidades de vecinos, este año sólo se subvencionará la sustitución del aparato, no su primera adquisición.

Entre las subvenciones difundidas hoy se encuentran también las destinadas a la mejora de la eficiencia energética de la iluminación interior de las viviendas y de los ascensores de las comunidades de vecinos y empresas, así como del alumbrado público de las poblaciones vascas, entre otras.

Como en años anteriores, el departamento de Industria y el EVE han diseñado también una serie de líneas de subvenciones directas destinadas a mejorar el aprovechamiento energético en los procesos productivos de las empresas industriales del País Vasco, que contarán con un montante global superior a los 5 millones de euros.

 

 

Fuente: EFE Verde.

 

Ver otros los Planes Renove

 

Lo útimo del foro

Disfruta de comodidad ahorrando energía.